Turismo Seguro

Imágen de Pixabay.com/n3otr3x

El Turismo es un motor de cambio al promover el desarrollo económico, generar empleo y propiciar el mejoramiento de los destinos turísticos. En México el sector turístico aporta el 8.7% del PIB Nacional, genera 9 millones de empleos y coloca al país dentro de los 10 primeros lugares del mundo. Actualmente, uno de los retos más importantes que enfrenta México es continuar atrayendo turismo que genere derrama económica, pero sin comprometer los recursos naturales y culturales o vulnerar los derechos humanos de las personas que habitan en los destinos. Para lograrlo es fundamental pensar en términos de sostenibilidad, más allá de reducir impactos ambientales, se trata de propiciar modelos de negocios que generen beneficios ambientales, sociales y económicos tangibles, al mismo tiempo que aseguren la permanencia del negocio en el tiempo.

El sector hotelero en México cuenta con distintivos que guían la actuación de las empresas hacia la sostenibilidad, como el Distintivo “M” que proporciona un sistema para mejorar la calidad en el servicio mediante una forma moderna de dirigir y administrar la empresa turística, para satisfacer mejor las expectativas del turista. El Distintivo “H”, que tiene como propósito fundamental disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos para mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la Seguridad Alimentaria. El Distintivo “S” que reconoce las buenas prácticas en materia ambiental, en el desarrollo de proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad.

En el aspecto social del turismo, está pendiente la protección de la dignidad de las personas. En ocasiones llegan a presentarse situaciones en las que huéspedes solicitan servicios sexuales o agreden al personal de los establecimientos, estas situaciones son una transgresión a la dignidad humana de las y los colaboradores del turismo, que representan un FACTOR DE RIESGO PSICOSOCIAL y de SALUD en el espacio de trabajo y que puede incluso llegar a derivar en un delito como la violencia sexual, el abuso sexual infantil y la Trata de Personas.

De acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, es obligación de las empresas adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover un entorno organizacional favorable, así como atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

Turismo Seguro es un mecanismo que tiene como objetivo promover buenas prácticas empresariales que generen entornos de trabajo seguros para el sector turístico al mismo tiempo que sigue proporcionando el mejor trato al turista. Su implementación contribuye al cumplimiento de normas nacionales pero también es acorde con tratados internacionales referentes a la protección de los Derechos Humanos Universales y solo requiere 3 acciones fundamentales:

  • Contar con políticas que rechacen los actos de violencia, como el acoso y hostigamiento, y procedimientos para su atención.
  • Capacitar al personal en el reconocimiento y manejo de situaciones de violencia, como el acoso y hostigamiento.
  • Comunicar el compromiso de la empresa con la prevención de actos de violencia, como el acoso y hostigamiento.

¿Por qué adoptar prácticas empresariales para generar entornos de trabajo seguros?

  • Porque es un compromiso ético y socialmente responsable de las empresas con las personas con las que tiene relación, ya sea como clientes o como colaboradores.
  • Porque al generar espacios de trabajo que protegen la dignidad de las personas, se propicia un mayor sentido de pertenencia hacia la empresa.
  • Porque contribuye a mejorar la reputación de las empresas y de los destinos como espacios seguros para el turismo y la comunidad local.
  • Porque formar al personal en el reconocimiento y actuación ante situaciones de violencia también es necesario para la ejecución de sus funciones con profesionalismo y calidad.
  • Porque permite cumplir con la legislación vigente

¿Cuál es nuestra garantía? Ofrecemos un servicio de consultoría integral para la adopción de prácticas empresariales para generar entornos seguros para el turismo, que incluye la revisión, adaptación o creación de políticas y procedimientos para la prevención y atención de situaciones de violencia como el acoso y hostigamiento, y capacitación* del personal para el reconocimiento y manejo de dichas situaciones de violencia. Estas prácticas pueden contribuir a la acreditación de normas mexicanas o distintivos de Responsabilidad Social, pero sobre todo, contribuyen a la generación de espacios seguros para el turismo en los destinos.

*Nuestras capacitaciones tienen validez ante STPS.

Solicita más información