El Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo (CCN)

 

La Trata de Personas (TP) es un problema mundial que afecta a miles de víctimas sin distinción de raza, género, edad o nivel socioeconómico. Los tratantes recurren al engaño, el enamoramiento, la violencia, el abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, para forzar a sus víctimas a realizar actividades denigrantes, peligrosas, al margen de la ley, en ocasiones sin remuneración o con la privación de los derechos humanos más elementales, como la libertad de tránsito o de comunicación.

En México se han detectado actividades de Trata de Personas, en las que se utilizan niñas, niños y adolescentes para proporcionar servicios sexuales, en varios destinos del país. Aunque la industria turística NO es responsable del comportamiento de los viajeros, SI tiene la capacidad de influir para prevenir estas situaciones.

UNICEF recomienda que la industria turística en general adopte instrumentos de prevención y erradicación de la explotación sexual infantil como el Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo (CCN), un mecanismo de autorregulación avalado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Republica (SECTUR), que busca prevenir situaciones de posible Trata de Personas (TP), en especial en su modalidad de Explotación Sexual y/o Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes, en los destinos del país.

 

El CCN influye para generar ambientes seguros mediante:

  • La adopción de políticas éticas y de Responsabilidad Social,
  • La sensibilización y capacitacion de los prestadores de servicios turísticos,
  • La adopción de protocolos de detección y acción para casos presumibles de explotación infantil,
  • La vinculación con instituciones de apoyo a victimas y
  • La concientización de clientes y cadenas de valor de la empresa

 

Acreditar el CCN aporta puntos para la Clasificación Hotelera que ayuda a los establecimientos de hospedaje a mejorar su posicionamiento en la industria, y promueve la percepción de confiabilidad y legalidad en los destinos del país. Actualmente, al rededor de 550 establecimientos del sector turístico han acreditado el CCN, lo que representa apenas el 3% del sector.

 

Somos un grupo de asesores especializados en la Profesionalización de Organizaciones tanto privadas como de la sociedad civil (ONG’s, OSC’s), consultoría en asuntos de Responsabilidad Social y Tecnologías de la Información, con amplia experiencia en acompañar para el alcance de los objetivos de negocio, sociales o ambientales de nuestros clientes. Tenemos más de cuatro años de experiencia en Implementación del CCN, con la capacidad para atender establecimientos en lo individual o grupo y cadenas, de forma presencial o a distancia.

 

Nuestros Clientes